A mediados de los años 90 en el CEX Centre Excursionista de Xàbia empezamos con la practica del descenso de barrancos. Durante varios años, como todavía no estaba tan extendida la practica de este bonito deporte, y no habían muchos barrancos equipados. Fuimos buscando barrancos que pensábamos que podrían ser interesantes para practicar este deporte, e ir instalándolos.
Aunque no hemos dejado nunca de reequipar alguna instalación que veíamos defectuosa, o ir cambiando cuerdas fijas en algún barranco, hacia años que no nos metíamos de lleno en un barranco en concreto.
Este invierno pasado fuimos a visitar Mala Espina o Llidoners cada uno como mas le guste jeje , que era uno de los barranco que equipamos en los 90. Al ver que las instalaciones estaban ya viejas o no donde debieran, ya que por suerte la técnica de barrancos a evolucionado bastante desde entonces, decidimos volver un día para dejarlo en condiciones. Tras varias semanas intentando cuadrar un día para poder ir, por fin ayer, sábado 20 de noviembre nos pusimos en tarea y realizamos la reequipación del barranco. Cambiando las seis reuniones de los rapeles y añadiendo una nueva para poder acceder mejor a la cabecera del primer rapel que como estaba antes, era algo precaria y delicada acceder sin poder estar asegurado.
a continuacion os paso el trabajo realizado y como se encontraba anteriormente.
Para acceder al primer rapel, montamos una instalación con dos parabolts y dos anillas para poder montar un pasamanos y poder ir cómodamente asegurados hasta la vertical.
En estas fotos esta la cabecera del primer rapel antigua, que tenia dos bolts oxidados uno con chapa y otro con anilla. Los hemos cambiado por dos bolts con anilla, la ubicación de la cabecera sigue estando mas o menos en el mismo lugar, un poco mas abajo que facilita a un mas la recuperación de la cuerda.
Esta es la reunión colgada que hay en la primera vertical, donde montamos el segundo rapel. Lo que había eran tres bolts, dos con chapa y uno oxidado con anilla, unidos por una cadena con maillones. Lo que hemos dejado es una cabecera con dos bolts nuevos con anillas, y los dos bolts con chapa que había, ya que se veían bastante bien y al ser una reunión colgada pueden ayudar para estar mas cómodos en ella. La ubicación de la nueva reunión esta mas o menos en el mismo lugar, solo que unos centímetros mas alta.
Una foto de la primera vertical donde tenemos un primer rapel de 14m y otro segundo de 47m. Al lado desbrozando por dentro del cauce. Algunas reseñas ponen que es mejor evitarlo por la derecha pero nosotros le pasamos una mano de tijera y la verdad que es bastante mas bonito continuar por el cauce.
Entre la primera gran vertical y la segunda, hay un resalte de unos 7m que normalmente se destrepa por la derecha sin muchas complicaciones, pero cuando esta mojado la roca esta muy resbaladiza y se ha puesto un bolt con anilla para asegurar mejor este paso
Al llegar al tercer resalte, esto es lo que había, una chapa oxidada con un maillón. Es solo un pequeño resalte de 5m , pero justo a continuación esta el rapel de 50m. Así que decidimos poner dos bolts nuevos con anilla, y también hicimos un poco de desmonte, ya que por donde pasaba la cuerda hacia algunos roces un poco feos, a parte que al estar sueltas las piedras podrían caerse durante el descenso.
Llegamos al cuarto rapel, una preciosa vertical de 50m. La cabecera que nos encontramos estaba bastante bien, un poco vieja pero bien. Pero como estábamos cambiando las demás instalaciones por nuevas, no creímos conveniente dejar esta sin cambiar, y ya que estábamos cambiando las instalaciones dejarlas todas nuevas y en perfecto estado. Esta nueva instalación la colocamos un metro mas a la izquierda de la que había antes, porque la vieja tenia un pequeño resalte bajo de ella, que en alguna vez que habíamos realizado este descenso nos había dado problemas para la recuperación. Donde colocamos la nueva tiene una salida limpia y al recuperar la cuerda no tuvimos ningún problema.
Después del cuarto rapel o la segunda gran vertical viene una zona de destrepes, que según algunas reseñas te pone evitable por la izquierda, nosotros continuamos por el cauce no esta muy mal, y después de la pasada de tijera que le dimos esta mejor jeje. Enseguida llegamos a un sendero que cruza el barranco, por la derecha nos iríamos al rio Girona, y por la izquierda a enlazar con el P.R.147 y coger la senda de los escalones que nos llevaría a la Font dels Olbis cerca de Benimaurell, y donde habremos dejado el coche para realizar el barranco. Esta ultima es una buena opción si solo queremos descender la parte mas interesante del barranco Nosotros continuamos por el barranco ya que lo que queríamos, era dejar todas las instalaciones en perfecto estado.
Al llegar al quinto rapel, nos encontramos con un esparrago de parablot oxidado y un cordino para realizar el descenso de los 14m que tiene este rapel. Intentamos meter el esparrago todo lo que pudimos ya que no estaba lo suficientemente fuera como para cortarlo a martillazos, y colocamos una nueva instalación. Con dos parabolts con anilla. La ubicación de esta nueva instalación esta a la derecha del cauce pero un poco mas arriba del puente de roca que tenia el cordino.
El sexto y ultimo rapel del barranco tenia como cabecera una chapa oxidada unido a un puente de roca, por un cordino y una cinta en el centro del barranco. Nosotros la nueva instalación la colocamos en la parte derecha del cauce con dos parabolts con una chapa y una anilla, unidos con la cadena que habíamos recuperado del segundo rapel. Con el descenso de este rapel llegamos al barranco de Racons .
Asi quedaria ahora la nueva reseña del barranco
Al llegar al barranco de Racons, podemos volver al coche por la izquierda remontando el barranco hasta llegar a las escaleras del P.R.147, o como hicimos nosotros realizar el descenso de este. Es un corto pero bonito barranco con solo un rapel de unos 15m que va a dar a la salida del Barranc de L’Infern.
Un poco mas adelante de cuando nos unimos con el Infern, sale un sendero a mano derecha, que remontándolo, nos llevara a buscar las escaleras del P.R.147 pasando por el barranco que acabamos de realizar y cruzándolo un poco después de la segunda gran vertical, esta es la opción que nosotros elegimos.
Remontando las escaleras del P.R.147 en dirección a la Font del Olbis y por fin llegando al coche.
Una gran jornada de 9h a 18h con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo.
Ion Pastor y Rafa Serra, secció de barrancs del Centre Excursionista Xàbia